Sábado, 19 de Abril de 2014, 23:28 (02:28 GMT)

05 de Septiembre, 2010 | Espectáculos

Fotografía “a la carta”: Sopa de Pescado

Ubicada en pleno centro y desde hace un par de años, la galería Monocromo se ha convertido en un espacio de referencia para los fotógrafos locales y extranjeros. A la variada propuesta que ya ha pasado por este espacio se suma ahora la fotografía, a través de “Vintage”, una exposición a cargo de Jorge Vidart (Uruguay); Javier Medina (Argentina) y Simone Herdrich (Alemania). La misma podrá visitarse hasta el lunes 20 de septiembre.

arcillaLos expositores Jorge Vidart (Uruguay), Simone Herdrich (Alemania), y Javier Medina (Argentina).


Por Fabián Bozzolo

El visitante puede tomar contacto con esta original propuesta el primer miércoles de cada mes, y tan sólo por Gs. 20.000 el plato (opcional), los fanáticos de Monocromo pueden asistir a la ya clásica “Sopa de Pescado”, momento ideal para realizar un acercamiento, sin formalismos, con personalidades del ambiente artístico asunceno o quizás -con muchísimas menos pretensiones- socializar un poco.

arcillaMaquina de Escribir, de Jorge-Vidart


Aprovechando la presencia de los expositores, el encuentro del miércoles 1 de septiembre pasado sirvió para acercarnos al concepto de “Vintage” que rige la exposición de fotografías analógicas actual.

Mientras oficiaba de DJ, Jorge Vidart comentó sobre esta propuesta original: “Creo que ‘hacer’ es parte de la vida y siempre está en un primer plano. No se puede ‘hacer’ en un segundo plano”.

arcillaEl ojo de Lia, de Javier Medina.


Afilando el lápiz y más en la búsqueda de una definición consulté a Javier Medina: “Vintage, para el mercado de la fotografía, es esa copia cercana al momento de la toma, es la primera copia que se hace. Hay fotos de las que se hicieron varias repeticiones pero sólo una es ‘Vintage’. Cuando hacés un negativo, hacés algunas pruebas y te quedás con una copia que vale la pena, que define cuál es el concepto de la toma" preció.

Agregó luego, para fundamentar el concepto, que en realidad, "éstos son trabajos importantes -más que nada para nosotros-. Es difícil pensar en un concepto ‘Vintage’ para lo digital. En la fotografía analógica, hay accidentes o modos de hacer las cosas que no se pueden repetir. En la pintura sucede lo mismo. En la fotografía digital una vez que lográs algo lo podés repetir indefinidamente”.

Simone Herdrich coincide con este concepto de Medina: “Es la primera copia que hacés. Pasa lo mismo con los vinos. El mejor vino de un año es el de la primera tirada. Ese es un vino Vintage” añadió.

arcillaLolgorien, de Simone Herdrich.


Más allá de toda definición, el espacio y la muestra acreditan una visita. Atenti: la sopa cambia todos los meses. En septiembre fue de tomate, aunque la Sopa de Pescado ya tiene un espacio bien ganado también en el mundo de arte.

Monocromo: Azara 197 casi Yegros. Piso 7 Depto B. Abierta los lunes y miércoles de 10.30 a 15hs. También se pueden agendar visitas guiadas.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

1 comentario
1.
Excelente propuesta para este quehacer, tan devaluado muchas veces y exaltado en otras, por este devenir de una tecnólogia, que pareciese que todo lo puede. Estaré por allí, compartiéndo mi mirada con algunas "otras", empeñadas en mantener la jerarquización del DECIR fotográfico.

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Fatboy Slim y Paul van Dyk, las estrellas de Red Sound 6

Leer más